BLOG

Álvaro Uribe reaparece tras su arresto domiciliario e insiste en derogar el tribunal de paz de Colombia

Noticias

El expresidente, que seguirá siendo investigado en libertad, ataca el acuerdo de paz con la mira puesta en las elecciones presidenciales de 2022

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, ha embestido, una vez más, contra el sistema de justicia transicional surgido de la negociación de paz con la extinta guerrilla de las FARC. “Debemos insistir en la derogatoria de la JEP [Jurisdicción Especial para la Paz] y en la reforma de los acuerdos de La Habana, salvando el respeto y apoyo a los reinsertados de buena fe”, señaló el también exsenador este lunes en su primera declaración luego de que este fin de semana la justicia ordenara su libertad tras de más de dos meses de arresto domiciliario.

“He meditado mucho sobre las consecuencias del sistema judicial que heredamos del Gobierno anterior”, apuntó el exmandatario, que seguirá siendo investigado en libertad por un caso de manipulación de testigos. “Ese conjunto normativo vinculado a la JEP, consagro? impunidad total a atrocidades como el secuestro y violacio?n de menores”, señaló al retomar sus banderas de férrea oposición al pacto sellado a finales de 2016, un acuerdo arduamente negociado que permitió el desarme de unos 13.000 miembros de las otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, hoy convertidas en un partido político con diez escaños en el Congreso.

El presidente Iván Duque, ahijado político de Uribe, ya se había propuesto en 2019 modificar la JEP, considerada la columna vertebral de los acuerdos, con una serie de objeciones que sufrieron una estruendosa derrota en el Congreso. El sistema encargado de juzgar los crímenes más graves cometidos durante el conflicto armado establece penas alternativas a la cárcel para los excombatientes a cambio de que confiesen sus crímenes y reparen a las víctimas. Los ataques a la justicia transicional han sido una bandera para el Centro Democrático, el partido de Gobierno fundado por Uribe, cuyos sectores más intransigentes han insistido en hacer trizas el pacto.

Uribe comenzó su declaración en vídeo, retransmitida por sus redes sociales desde su finca de El Ubérrimo, con una mención a sus abogados, a los ciudadanos que le han manifestado su solidaridad y a aquellos que lo han “rodeado con su fe religiosa”. También agradeció el respaldo de otros dignatarios, especialmente el expresidente español José María Aznar y el estadounidense Donald Trump. El mandatario republicano, que corteja el voto latino más conservador en su campaña por la reelección, reaccionó el sábado a la noticia de su libertad con una serie de mensajes en Twitter en los que calificó a Uribe de “héroe” e hizo referencias al “castrochavismo”, un término utilizado por el uribismo para atacar el acuerdo de paz.

El exmandatario aseguró que tanto él como su familia “han sido sometidos al mayor escrutinio político y judicial del país” y enfatizó que “mantendrá la lucha por su honorabilidad”, como ha afirmado insistentemente desde su detención domiciliaria. “Consideraron mi temperamento para encarcelarme. Claro, mi temperamento controversial, altivo, con el cual he trabajado por Colombia”, declaró. En tono de campaña, abordó una treintena de puntos en los que combinó su defensa en el expediente que lo señala de los presuntos de delitos de soborno y fraude procesal, con diversos planteamientos políticos de corte populista que serían incluidos en un referendo.

“Avancemos en iniciativas de progreso social y econo?mico que sean la alternativa al riesgo socialista, que pretende replicar el fracaso de Venezuela y Nicaragua y que tiende mantos de incertidumbre sobre otros pai?ses de la regio?n”, señaló en uno de los mensajes que ha convertido en un leitmotiv desde los tiempos en que el plebiscito sobre los acuerdos polarizó a la sociedad colombiana. “Ojo con el 22”, cerró su discurso en alusión al año de las próximas elecciones presidenciales.

El caso por el que Uribe es investigado se remonta a 2012, cuando presentó una denuncia contra el senador de oposición Iván Cepeda ante la Corte Suprema por un supuesto complot que, según su versión, involucraba falsos testigos en cárceles colombianas para relacionarlo con actividades de grupos paramilitares. El proceso dio un brusco giro hace más de dos años cuando el alto tribunal absolvió a Cepeda y pidió en su lugar investigar a Uribe bajo la sospecha de que fueron él y sus abogados los que manipularon testigos. La denuncia original de un paramilitar señala que en una antigua propiedad de la familia Uribe se conformó un bloque de autodefensas.

Uribe renunció en agosto a su escaño en el Senado para salir de la órbita de la Corte Suprema, encargada de juzgar a los congresistas. A pesar de la decena de procesos que enfrenta en la justicia, se ha mantenido como un gran fenómeno electoral, incluso después de dejar la presidencia. Durante los dos periodos de su sucesor, Juan Manuel Santos (2010-2018), se convirtió en el crítico más feroz de los diálogos de paz y protagonista permanente de la discordia que ha marcado a la sociedad colombiana. En el camino congregó a los sectores más religiosos y conservadores alrededor del Centro Democrático. Aunque sostuvo altísimos niveles de popularidad durante sus dos mandatos (2002-2010), su aceptación se ha derrumbado: un 53% de los encuestados tenía una imagen desfavorable del exmandatario, frente a un 35% favorable, en la más reciente medición de la firma Gallup.

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Guatemala

Guatemala: el presidente Bernardo Arévalo ante el desafío de fortalecer las instituciones

Más
México

AMLO: un presidente molesto

Más
Perú

De un Michael Kors a un Rolex: la colección de relojes de Dina Boluarte abre una crisis en el Gobierno de Perú

Más