BLOG

Algunas lineas sobre el socialismo en la actualidad, por Estela Molero

Foro de Discusión

En respuesta al mensaje del secretario general de la CSL, Beto Albuquerque, la secretaria general adjunta de la CSL e integrante del PS de Argentina, Estela Molero, envió el siguiente análisis:

 

Los socialistas debemos reconstruir nuestro mensaje tomando como base los derechos conquistados en el siglo XX y en el siglo XXI, en serio peligro de ser avasallados por las derechas gobernantes.

El socialismo ha sido siempre la lucha contra las desigualdades, el brindar las mismas oportunidades a todas y todos, niños y niñas, eso se traduce en educación de calidad, salud de calidad, el acceso a los derechos básicos, muchos de los cuales han sido conquistados durante el siglo xx, gracias al trabajo de los y las socialistas.

Parte de la sociedad es consciente de que esos derechos, hacia los menos favorecidos, fueron iniciativa del socialismo y aplicados, en algunos paises, por gobiernos socialistas. Ahora bién, si ello es así, debemos preguntarnos que nos pasó, que actualmente la sociedad no nos vé como alternativa  de gobierno.

Debemos estar conscientes de que con el avance de las derechas, es necesario alzar nuestra voz, diferenciarnos claramente de estas, no tentarnos por ir hacia la centro derecha para ganar mas votos en una elección , replanteándonos de que forma logramos llegar a aquel electorado que hemos perdido. Pero como hacerlo, con que mensajes, con que herramientas en un mundo donde todo lo maneja el dinero.

Es necesario encontrar la manera de llegar a ese electorado, de contar nuevamente con el apoyo de sindicatos, organizaciones sociales, que otrora fueron la base de sustento de nuestros partidos socialistas.

Mostrar que no todo está conquistado, que la desigualdad aún persiste y se intensifica con el avance de las derechas y que únicamente el socialisto será quién vaya contra las causas que originan esta desigualdad.

Discutir el porquè hoy muchos gobiernos populistas han llegado a serlo con el voto de quienes en otras tiempos confiaban en nosotros. Estudiar profundamente los motivos que produjeron ello.

Los populismos han demostrado que no tienen intenciòn de modificar las causas que generan la desigualdad, sólo intentan mantener un electorado “clientelista”, porque esa es la ùnica forma en que pueden permanecer en el poder.

Por otra parte, algunos gobiernos Socialistas o Social demócratas al aplicar políticas capitalistas, desilucionaron a su electorado y traicionaron sus principios.

Se torna necesario el relanzamiento de los espacios socialistas, alejándonos de políticas de derecha o centro derecha.

En los últimos años, hemos adoptado políticas erradas, no por omisión, sino a sabiendas que esas políticas de derechas no eran aquellas por las que hemos luchado historicamente, pero se avanzó en ello y las consecuencias están a la vista, no sólo en nuestro continente, sino también en Europa.

Tenemos claras pruebas, en los últimos 10 años, que en aquellos Países donde dimos un mensaje errado, derechizado, pensando que íbamos a obtener los votos del centro, hemos perdido, sensillamente porque el electorado al elegir por políticas de centro, elige siempre el original, no una burda copia levantada por algunos sectores socialistas, sólo para obtener mas votos.

El futuro del Socialismo está en nuestras manos. La responsabiliad es nuestra, no podemos cargar la responsabilidad en otros mas que en nosotros/as.

Tenemos la obligación moral, de demostrar que el Socialismo es la única vía para  terminar con la desigualdad. No debemos mirar para otro lado, debemos asumir el actual estado del socialismo y diseñar políticas tendientes a demostrar a la sociedad lo que otrora hicimos en favor de los mas desfavorecidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked