BLOG

Aborto en Argentina: Cinco claves que hay que saber

Noticias

El Congreso de la Nación Argentina abordará el proyecto que propone la interrupción voluntaria del embarazo antes de las primeras 14 semanas de gestación como derecho para todas las mujeres argentinas.

Por primera vez de manera formal, el Congreso argentino comienza hoy la discusión formal sobre la legalización del aborto. Son más de 600 expositores los que han sido confirmados para participar del proceso histórico, que tras otros seis intentos por avanzar en esta materia desde 2005, tendrá como contexto un clima de importantes manifestaciones a favor y en contra de la propuesta.

En esta ocasión, el nuevo escrito que se presentó el pasado 8 de marzo en el Congreso, surgió de un grupo que reúne a más de 500 organizaciones civiles y cuenta con el respaldo de 71 legisladores, actrices, académicos y referentes sociales.

La primera jornada en comisión, estará marcada por la participación de 32 oradores que representarán las distintas voces en un tema que ya tuvo la venia del mismo Presidente Mauricio Macri, frente a un sector que lo reclama desde hace meses.

Éstas son las principales claves para entender el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito.

1. ¿Qué contempla la actual legislación?
En Argentina el aborto es entendido como un delito descrito en el Código Penal, pero se establecen dos casos especiales calificados como “no punibles”. En 2012 la Corte Suprema precisó que bajo las causales de violación o peligro de vida de la madre está permitida la interrupción del embarazo.

2. ¿Cuáles son los principales cambios del proyecto?
La iniciativa establece que toda mujer tiene “derecho a elegir voluntariamente” la interrupción de su embarazo hasta las primeras 14 semanas del proceso gestacional, estableciéndolo como “ejercicio de derecho humano a la salud”. Además, bajo las causales de violación, riesgo de vida o salud de la madre y malformaciones fetales graves, la mujer tiene el derecho de interrumpir el embarazo durante cualquiera de sus etapas de gestación. Obligando a las entidades del servicio de salud pública a la cobertura integral del requerimiento.
En caso de que el aborto deba practicarse por una adolescente entre 13 y 16 años, se califica como una persona apta en madurez para decidir y prestar el “debido consentimiento”. En cuanto a las menores de 13 años, deberán contar con la asistencia y representación de al menos uno de sus padres.

3. ¿Qué postura tiene la Casa Rosada sobre la legislación?
En reiteradas ocasiones, el Presidente Mauricio Macri se ha mostrado a favor de la vida, pero a inicios de este año dio luz verde al debate, permitiendo a los legisladores libertad de conciencia en esta materia. Además, el Ejecutivo aseguró que en caso de ser aprobada, no vetará la ley.

4. ¿Qué organizaciones están detrás de la iniciativa?
El pasado 19 de febrero un mar de pañuelos verdes y un grito unánime recorrieron las calles de Buenos Aires bajo la consigna de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Son decenas de mujeres que insisten en poner el tema de la interrupción del aborto en la agenda pública abogado a la salud pública y al derecho fundamental que debe ser garantizado por el Estado argentino.

5. ¿Posiciones a favor y en contra?
En esta oportunidad y como en sus otros intentos, el debate no ha estado exento de polémica. Desde la clase política existen diferentes posturas. Algunos sectores ya han proclamado su posición a favor del debate y de la promulgación de una ley que permita la realización del aborto libre en Argentina. Las mayores divisiones se generan en las grandes colectividades. Incluso desde la oficialista Cambiemos, donde un gran porcentaje la rechaza tajantemente.
Desde la sociedad, últimos sondeos publicados por medios locales revelan que un 62% cree que el aborto debería ser “legal” y un 20% piensa que debería ser “ilegal”.

La Tercera